FacePhi brings facial recognition to Grupo Mutual

Se convierte en la primera entidad financiera en instalar este sistema

Garantizará la seguridad a los más de 250.000 clientes de la entidad

FacePhi lleva el reconocimiento facial a la banca móvil de Grupo Mutual

Madrid, 17 de octubre de 2014.- FacePhi, experta en tecnología de reconocimiento facial, ha alcanzado un acuerdo con el Grupo Mutual para instalar su sistema de reconocimiento facial en el servicio de banca móvil de esta entidad financiera costarricense, según informó hoy al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

La operación, que se cerrará antes de finalizar 2014 tras obtener el visto bueno de los consejos de administración de ambas compañías, convierte a Grupo Mutual en la primera empresa y entidad financiera que pone en marcha un sistema biométrico facial para garantizar la seguridad de sus clientes en el acceso a sus cuentas privadas a través de la banca online.

A partir de la firma del acuerdo se abre un periodo de algo más de un mes en el que la entidad realizará pruebas con un grupo de empleados y clientes, de modo que el sistema esté plenamente operativo en enero para sus más de 250.000 clientes activos. Además, aunque inicialmente el servicio de autenticación con reconocimiento facial se aplicará a la banca móvil, en una segunda fase se extenderá a todos los servicios de la entidad.

Para FacePhi, este acuerdo supone un impulso a su plan de expansión en Latinoamérica de acuerdo con las líneas directrices de su plan de negocio, además de representar la puerta de entrada en el sector financiero. En paralelo, la empresa de biometría mantiene negociaciones con la patronal bancaria peruana Asbanc –que agrupa a 15 bancos– y con otras entidades de la región.

Una de las siete entidades financieras más importantes

Con unos activos superiores a los 780 millones de euros, Grupo Mutual es una de las siete entidades financieras más importantes de Costa Rica y actualmente cuenta con 54 oficinas en las siete provincias, siendo la única y más grande compañía mutual del país centroamericano –dedicada al ámbito de la vivienda, banca de consumo y pymes–, con unos ingresos de 67 millones de euros y un beneficio neto de 4,8 millones de euros en 2013.

Según el director de Tecnología de Grupo Mutual, Juan Carlos Miranda, “la tecnología de reconocimiento facial es la manera más sencilla de garantizar las contraseñas y accesos de los clientes y nos permite resolver el fraude bancario por suplantación de identidad, que es una de nuestras mayores preocupaciones”.

Esta preocupación de Grupo Mutual también la comparte el sector financiero de Latinoamérica en general, ya que el 99,8% del fraude bancario de la región procede de la suplantación de identidad, ocasionando unas pérdidas anuales de unos 40 millones de euros.

Facephi Biometría es una empresa cotizada en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) especializada en el desarrollo de tecnología de reconocimiento facial y uno de los fabricantes mundiales de relevancia en este ámbito, trabajando para sectores estratégicos como la banca, automoción, la seguridad privada y el sector público. Centra gran parte de su actividad en el ámbito de los dispositivos móviles, reduciendo el uso y acceso fraudulento a cuentas. Es uno de los principales valores tecnológicos en dar el salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) español y cuenta con presencia en 18 países, entre los que se encuentran mercados estratégicos de Latinoamérica como Panamá, Chile, Colombia, Argentina, entre otros. Su tecnología de biometría por reconocimiento facial utiliza varios algoritmos propios, lo que la convierte en propietaria original del software FaceRecognition.

Más información: